El efecto Brexit edulcora el récord de compras de vivienda por parte de extranjeros en 2016

27 Feb
El efecto Brexit edulcora el récord de compras de vivienda por parte de extranjeros en 2016 — idealistanews - Google Chrome 27022017 183659.bmp

Autores: @Alejandro Soto, @dmarrero 27 febrero 2017, 11:07

La compra de viviendas por parte de extranjeros tiene cada vez más peso en el mercado inmobiliario, según confirman los datos de los Registradores. En 2016, los foráneos adquirieron más de 53.500 viviendas, la mejor cifra de la serie histórica con un 13,3% del total, pero el efecto Bréxit rebajó las transacciones desde Reino Unido en los últimos trimestres. Británicos, franceses y alemanes volvieron a copar la compra de casas en España, en busca de sol y playa.

Los datos de los Registradores de la Propiedad reafirman la normalización del mercado de la compraventa de viviendas con más de 403.743 operaciones, de las que un 13,3% corresponde a ciudadanos extranjeros, con más de 53.500 transacciones. Este dato supone su mayor peso sobre el total de toda la serie histórica que comenzó en 2006.

La estadística registral, a falta de lo datos definitivos de 2016 que suelen publicar entre marzo y abril, confirma que los británicos siguen siendo los extranjeros a los que más atrae la inversión en vivienda en España con más de 10.000 transacciones, seguido de los franceses, con casi 4.400, y los alemanes, que superan las 4.000 operaciones.

Sin embargo, este record de compras por parte de los extranjeros podía haber logrado cotas mayores. El resultado del referéndum en Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea ha frenado, por el momento, las ganas de los británicos por comprar casa en España.

De hecho, el cierre de año confirma el peor dato de sus últimos trimestres, con poco más de 2.000 transacciones, cuando comenzó el año superando las 2.800 compras en los dos primeros trimestres. “Las consecuencias del Brexit y, especialmente, por lo que respecta al comportamiento de su moneda, se están haciendo notar en el peso relativo de los británicos en el conjunto de operaciones”, afirman desde los registradores.

El sol de España sigue vendiendo.

Pese a este pequeño bache por parte de los británicos, la vivienda en España sigue atrayendo a los inversores foráneos y a los extranjeros residentes en nuestro país. Determinadas zonas costeras siguen atrayendo al turismo extranjero, en busca del sol y la playa.

A falta de conocer los datos de 2016 en cuanto a transacciones por provincias y comunidades, las cifras totales indican que las operaciones en las provincias del Mediterráneo, desde Girona hasta Málaga, pasando por Alicante, y junto a ambos archipiélagos siguen siendo los principales destinos de las compras por parte de extranjeros.

 

En 2015, los extranjeros acapararon el 42,5% de las compras de casas solo en Alicante. Le siguieron Santa Cruz de Tenerife (35,8%) y Baleares (35,6%). Hasta tres provincias más superan el 20%, Málaga, Girona y Las Palmas. En las dos grandes provincias, el peso de la compra de extranjeros se reduce al 9% de Barcelona y el 5% de Madrid.

Los británicos fueron los principales compradores en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Murcia, y lo segundos en Baleares, solo superados por los alemanes. En Cataluña, los franceses llevan años siendo sus principales compradores extranjeros, seguido de chinos y rusos. Mientras, en Madrid, chinos, rumanos e italianos son los mayores compradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *