Mallorca agotará en cinco años su suelo edificable

27 Mar
tarjeta-logo300n

HUGO SÁENZ Palma
24/03/2017 08:27

El ladrillo balear goza de muy buena salud. Encabeza todas las estadísticas nacionales en cuanto a reactivación, ventas, precios y demanda, pero no es oro todo lo que reluce en el sector.

Eso a pesar de que hace tiempo que logró frenar en seco la sangría laboral que sufrió durante la crisis.

Según expuso ayer en Palma el director de productos y diversificación de Tinsa, Pedro Soria, en una jornada inmobiliaria organizada por CaixaBank en el CaixaFòrum, Mallorca sólo tiene suelo finalista -disponible para construir- para cinco años.
La cifra es inferior a la media de toda Baleares (6,5 años), aunque muy superior a la de lugares con serios problemas de espacio, como Ibiza o Palma, donde la capacidad de suelo se reduce drásticamente.

En la capital balear sólo hay para dos años mientras que en la pitiusa para uno.
En esta línea, Soria advirtió durante su exposición de que en Ibiza «prácticamente» no existe suelo disponible para la fuerte demanda existente, lo que da lugar a una «situación realmente problemática» con «tensión de precios» que «ya se está notando».

En este sentido, el precio medio de la vivienda en esta isla se situó en el último trimestre de 2016 en 3.012 euros por metro cuadrado, casi el doble que en Mallorca (1.734 euros/m2) y Menorca (1.569 euros/m2).
La media de Baleares es de 1.882 euros/m2 en el último trimestre, un 50% más que la nacional.
Según Tinsa, Baleares tardaría 6,5 años en absorber todo el suelo, lo que se traduce en 32.056 viviendas potenciales como máximo.
Por islas, aparte de la situación que vive Ibiza -en especial, su capital- en Mallorca el suelo es escaso en Palma y se está detectando una expansión vía los barrios que rodean el centro urbano (ensanche, El Molinar, Portixol y Son Espanyolet).
En otros municipios, como Felanitx, se puede encontrar superficie para más de diez años pero en el resto de la Isla sólo hay suelo suficiente para cinco años.
Por último, en Menorca es donde menos problemas se registran, con 15 años estimados de abastecimiento del mercado.
Para el director de productos y diversificación de Tinsa, éstas son «cifras bajas» si se tiene en cuenta «cómo funciona la ley» en España y el tiempo que se tarda en la concesión de licencias.

Todo ello provoca una «situación realmente problemática en Ibiza y Formentera», alertó ante más de 100 asistentes.
La solución no es tirar de las reserva, porque apenas las hay.

En Baleares el stock se limita a 5.371 unidades de vivienda nueva vacía (construidas desde 2008), lo que supone un 16% de las viviendas construidas desde ese año. Se encuentran en general relativamente mejor situadas que las del resto de la costa española.

Destaca de nuevo Ibiza, con un escaso nivel del 6%, y por debajo de la media Balear se coloca Menorca, con un 10,3%.
Atendiendo a sus principales núcleos, Ciutadella presenta una tasa ligeramente por encima del 11% de desocupación, frente al 5% de Mahón.

Finalmente, la tasa en Mallorca es del 16,2% y destaca negativamente Santa Maria del Camí con más del 20% del stock. En el lado positivo Tinsa cita a Calvià con un 8%.

En cuanto a Palma, la sobreoferta de la capital está en el 15,6%.
Por ello, comienza a observarse actividad relevante de obra nueva en Palma, Andratx, Calvià, Santa Eulalia e Ibiza. Se da una recuperación «selectiva» en cuanto a la obra nueva en construcción.
En Menorca todavía no se ha reactivado la demanda y la obra nueva se ubica principalmente en casco urbano, vendiéndose entre un 10% y un 20% al terminar la construcción.
En cambio, en Mallorca se ha reactivado en Andratx y Palma por falta de stock, mientras que en Calvià la demanda supera a la oferta.
La obra nueva se ubica en casco urbano, salvo en Calvià y Felanitx que lo hace en áreas de expansión.
Finalmente, en Ibiza se ha reactivado la demanda, siendo un mercado muy dinámico, según Tinsa.

En toda España, la promoción residencial se ha reactivado de manera selectiva y en un 27% de las zonas consultadas por Tinsa no hay viviendas en construcción. Donde sí se ha reactivado, la principal razón es la falta de stock (44% de las zonas) y porque el producto ofertado no satisface la demanda (38%). En cuanto a los compradores, la mayoría son parejas con niños (45,9%), jóvenes de primera vivienda (32,3%) y jubilados extranjeros (6,1%).

El ladrillo balear soportará mejor el Brexit
El experto en el mercado inmobiliario español, Mark Stücklin, aseguró ayer durante la jornada inmobiliaria organizada por CaixaBank en el CaixaFòrum de Palma, que Baleares resistirá mucho mejor que otras zonas de España los envites del Brexit, la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea(UE).

Según Stücklin, el impacto en las Islas será mucho menor porque «el comprador en Mallorca tiene un presupuesto más alto que en el resto del país».
Por mucho que baje la libra, prosiguió, «tiene más opciones financieras», lo que hará que el mercado esté menos afectado. «Afectará mucho más a lugares como Málaga o Alicante, porque el comprador allí dispone de menos presupuesto», sostuvo ante un centenar de asistentes a la charla. El experto añadió que el precio de los inmuebles en Baleares es un 20% más elevado que en el resto del país, fundamentalmente porque durante la crisis los valores no bajaron del mismo modo en España. «En las Islas se redujeron mucho menos y se han recuperado mucho antes que en otras zonas», apuntaló.
Eso sí, no negó la mayor. «Ha tenido impacto, claro que sí, pero menos que en otros lugares», advirtió.
PROMOTORES Y PGOU

Por otro lado, la Asociación de Promotores se congratuló ayer de que el Ayuntamiento de Palma haya sido sensible a su histórica demanda de revisión de las densidades y alturas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

No obstante, insistieron «en la necesidad de replantearse las ciudades, haciéndolas más compactas y con mejores servicios». Consideran loable la intención de que estas mejoras de aprovechamientos redunden en el incremento de viviendas sociales para los más necesitados, pero recuerdan a la administración «la necesidad de vivienda digna para la clase media y para todos

tarjeta-logo300nlos sectores de la sociedad».
Los empresarios aplauden la iniciativa y se ponen a disposición de las autoridades para colaborar en todo lo que sea necesario para llevar a cabo estas modificaciones a buen término.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *